5° Sesión de la Cámara de Diputados : aprueban adhesión a Ley Nacional Oncopediátrica entre otros temas de interés



Los diputados, en su sesión 5, entre otros temas, aprobaron la modificación  de la Ley 5982 de regulación de las Audiencias Públicas en jurisdicción provincial, a fin de garantizar la efectiva participación de las personas con discapacidad. El mismo pasó al Ejecutivo para su promulgación.

 

La Cámara de Diputados otorgó media sanción a la adhesión a la Ley Nacional  N°27674 de  “Régimen de protección integral del niño niña y adolescente con cáncer” complementando así,  la cobertura de la Ley “Provincial” 6561  -de igual tema- sancionada en abril  2021.

“Se trata de un marco legal, que protege y garantiza cada uno de los derechos que con tanto sacrificio lograron los que lucharon por la –hoy- Ley Nacional y –antes- por la normativa provincial”, dijo Pedro Cassani al fundamentar la iniciativa, para acotar que “todo lo que se pueda hacer, siempre será insuficiente”.

Durante su alocución valoró enormemente el trabajo del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, organismo que puso en marcha la Red Hemato-Oncológica Pediátrica con la participación de ONG para trabajar en el marco de la ley correntina. “El compromiso, desde esta legislatura, es seguir acompañando a las familias”, agregó para instar al Senado a la celeridad en el tratamiento.

El nuevo texto normativo –que pasó a la cámara Alta- adhiere a dicha ley nacional y en un segundo artículo establece la plena vigencia de la ley provincial. “Ello es así porque en términos comparativos, lo aprobado por el Congreso Nacional no abarca lo que se dispone exclusivamente para el territorio correntino en la Ley 6561”, detallaron.

El titular de Diputados señaló ante sus pares: “ratificamos este compromiso de seguir trabajando juntos por las cosas que ya hemos logrado desde el punto de vista legislativo y también  desde el punto de vista operativo  de Salud Pública de la provincia. Y por cosas que  seguramente, irán  surgiendo en adelante, porque la medicina avanza… Deberemos seguir muy atentos desde la Legislatura de Corrientes para seguir apuntalando, acompañando la lucha de tantos guerreros…”, indicó.

En la sesión de marras también se convirtió en Ley la modificación de los artículos 13, 18 y 25 de la Ley 5982 de regulación de las Audiencias Públicas en jurisdicción provincial, a fin de garantizar la efectiva participación de las personas con discapacidad; tema que había vuelto en revisión del Senado. Ahora, pasa al Ejecutivo para su promulgación.

“Creo que tenemos siempre deudas pendientes para igualar en oportunidades e incluir a las personas con discapacidad. En su momento habíamos dado la media sanción para que se puedan eliminar todas las barreras físicas para que el expediente administrativo pueda ser entregado en Sistema Braille a las personas que así lo requieran y para que también durante las audiencias se pudiera  realizar en Lengua de Señas para logar el completo entendimiento de todas las personas”, explicó la diputada Ana Pereyra.

"Esto completa el concepto de lo que es la accesibilidad universal conformada por la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial… siempre en beneficio de las personas con discapacidad  y de la tan mentada inclusión  que siempre estamos trabajando y pregonado”, dijo la autora de la nueva ley.

RECONOCIMIENTO

Al finalizar el encuentro se hizo un reconocimiento a las arquitectas Maria Griselda Aquino y Mariel González, seleccionadas a participar del Congreso Mundial de Arquitectos de Unión Internacional de Arquitectura 2023, entregándoles la “Declaración de Interés” aprobada, a instancias de la presentación de la diputada Maria Andrea  Giotta.

“Estas mujeres fueron seleccionadas para participar y para exponer el trabajo que vienen haciendo hace mucho tiempo. Es la primera vez en la historia que dos mujeres correntinas fueron elegidas para este Congreso”, detalló Giotta.

Cabe remarcar que el evento se desarrollará en la ciudad de Copenhague del 2 al 6 de julio de 2023, y se concreta desde el año 1948.

CULTURA

Por otra parte, antes de la sesión, quedó formalmente inaugurada la muestra: “Urgencia de un paisaje que nos habita” de los artistas José Mizdraji y Osvaldo Marcón.

En la oportunidad, el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani dio la bienvenida a los invitados y recordó que el “arte nos hermana”, destacando la importancia de compartir “lo que nos pasa” a través de las obras expuestas.

En este caso, los trabajos hacen referencia al Iberá en oportunidad de los incendios, por lo cual, se complementa el trabajo legislativo en ese marco.

La muestra se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos en el Poder Legislativo provincial.

 

 

Compartir esta nota:
Image

04-07 16° Sesión H.Concejo Deliberante

El Concejo hizo su aporte en la lucha contra la ...

Image

27-06 15° Sesión Concejo Deliberante

Ingresó un expediente para otorgar el título honorífico post mortem ...