07-11 La Municipalidad genera espacios para fortalecer la promoción del turismo en la ciudad


Rumbo a nueva temporada alta, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante una capacitación destinada a los agentes de policía turística, que son el primer eslabón de contacto con quienes visitan la capital. De igual manera, se realizó un taller sobre identidad y circuitos turísticos para prestadores y organizaciones públicas del sector. 


 

 

 

Organizado por la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, se llevaron adelante distintas capacitaciones destinadas a los distintos actores del sector turístico con el propósito de fortalecer la promoción. Una de ellas tuvo como destinatarios a la policía turística ya de cara a la temporada alta de visitas, y una segunda, fue el taller de gestión participativa “Construyendo nuestra identidad desde los circuitos turísticos” . 

En los salones de la Comisaría 1ª, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, desarrolló una capacitación para la policía turística. Al respecto, el subsecretario de Turismo comunal, Héctor Dávila, contó que teniendo en cuenta la llegada de la temporada estival y, por ende, el incremento de dicho personal policial: “Estamos reforzando las capacitaciones para el sector con nuestro QR turístico, les explicamos cómo leer el mapa, reforzamos las informaciones básicas que tienen turísticamente”. 

En este sentido, destacó que “la policía es el personal que comúnmente da la bienvenida a la ciudad, orienta sobre las calles, si hay centro de convenciones, dónde está el centro de compras, dónde están los polos gastronómicos, entre otras consultas”. 

“Dentro de las capacitaciones turísticas de refuerzo estamos desembarcando en las estaciones de servicios, en la remisería de la terminal de ómnibus para capacitar a todos los choferes. Todo esto es un refuerzo que nos ayuda a la atención al cliente dado la altísima ocupación que están teniendo los hoteles de la ciudad, tanto por turistas como por quienes nos visitan por actividades privadas”.

CIRCUITOS TURÍSTICOS
En la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial -Buenos Aires 780- tuvo lugar el taller de gestión participativa “Construyendo nuestra identidad desde los circuitos turísticos”. La misma estuvo destinada a prestadores turísticos y relacionados, miembros de las organizaciones turísticas públicas y público en general y fue organizada por la Secretaría de Turismo y Deportes, a través de la Subsecretaría de Promoción y Calidad Turística, en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste. 

El subsecretario de Promoción y Calidad Turística, Juan Pedro Picasso, explicó que “esta actividad es impulsada para tratar puntualmente cuestiones que hacen al desarrollo del destino turístico y que tienen que ver con trabajar la identidad de nuestra ciudad a partir de nuestros circuitos. Y lo importante que es poner en valor el camino a la calidad para seguir potenciando a nuestra ciudad”. 

A su vez, el funcionario resaltó la importancia de “poner en valor nuestros circuitos, poder pararnos sobre todo lo lindo que tenemos para ofrecer, para contar y en base a ello desarrollar una mejor oferta y seguir trabajando sobre el turismo que es un motor de desarrollo importantísimo”. 

En este contexto, recordó que algunos de los circuitos más importantes y tradicionales que tiene la ciudad es el de las Siete Iglesias, el Centro Histórico, el Paseo Costero y el Paseo de Murales. “Queremos seguir potenciándolos y desarrollando nuevos circuitos para generar más oportunidades para nuestra ciudad”, concluyó Picasso. 

Entre los presentes al taller se encontraban estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo de la UNNE. Al respecto, Mercedes Alegre, docente de la cátedra de Taller 2, comentó que “este grupo ha tenido el desafío de trabajar durante todo el año la gestión de la participación para el desarrollo turístico pensando en los circuitos turísticos que tiene la ciudad y, en verdad, hoy es el corolario con la presentación final del trabajo y proponer a los presentes pensar en la identidad que tienen estos circuitos y su importancia para los vecinos y turistas”. 

La docente destacó también el trabajo mancomunado entre la Municipalidad y la UNNE. “Es muy importante porque las prácticas tienen esos objetivos de acercar a los estudiantes a las realidades que tienen los espacios, las municipalidades, el sector público, el sector privado, la comunidad, para que en un futuro cuando ellos sean profesionales puedan insertarse laboralmente, pero también puedan dar respuestas a lo que hoy la actividad turística necesita”. 

Durante este taller, destacó que “el desafío hoy era que todos podamos opinar sobre la realidad de apropiarse de esos circuitos porque las ciudades proyectan su cultura, proyectan sus naturaleza, todo el patrimonio natural y cultural que tiene, su gastronomía, la forma en que vive a través de los circuitos y también es una forma de dinamizar porque al llegar el turista se encuentra con esas actividades y hace que también quieran quedarse más tiempo y una forma de conocer la ciudad es vivir estos recorridos”.

Compartir esta nota: