09-11 Tassano entregó certificados de cursos IT: “Queremos que los jóvenes correntinos se queden” ​


“Vamos a seguir preparando a nuestros jóvenes para el presente y para el futuro”, ratificó el intendente en el acto de entrega de certificados, con lo cual culminó una nueva etapa de los cursos de formación de la Academia IT, del programa Muni Joven. Durante el año, más de 200 jóvenes de la ciudad de entre 18 a 35 años adquirieron habilidades sobre programación. Además, unos 30 chicos y chicas culminaron sus talleres de manga y comic.

 

El intendente Eduardo Tassano encabezó la entrega de certificados de la segunda y tercera edición del programa Academia IT Muni Joven que forma a chicos y chicas de entre 18 a 35 años en habilidades técnicas y blandas para aprender el lenguaje de programación.

De esta manera, la Municipalidad de Corrientes continúa generando más oportunidades para que los jóvenes de la ciudad puedan insertarse al mundo tecnológico. Este año, más de 200 recibieron sus diplomas tras culminar cursos de formación.

“Estos jóvenes adquirieron un montón de herramientas para insertarse en este mundo de cambios tecnológicos, en este mundo donde tienen que mostrar una gran adaptabilidad para ir haciendo un trabajo, otro u otro. Y diagramamos esta propuesta en el contexto de lo que queremos para el desarrollo de la ciudad, para su desarrollo tecnológico y para el de nuevas profesiones o habilidades en las que no hay preparación”, indicó el intendente.

En este marco, en la Sociedad Española, 160 jóvenes recibieron sus certificados tras haber concluido los cursos de formación en programación de la segunda y tercera cohorte; mientras que en el año fueron un total de 216 egresados en diferentes líneas de formación. Además, 30 chicos recibieron sus diplomas por haber concluido su capacitación en el taller de manga y cómic.

“Vamos a seguir preparando a nuestros jóvenes para el presente y para el futuro, porque queremos que los jóvenes correntinos se queden en Corrientes”, acentuó Tassano.

“La sociedad demanda nuevas cosas y esto es muy moderno: estamos en ese camino, es lo que queremos trabajar y fomentar. Así que estoy muy contento por todos estos jóvenes, por el interés, por la dedicación. Y porque es como un despertar en muchas materias, en muchas actividades”, concluyó.

 

NUEVAS OPORTUNIDADES

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, quien también participó del acto, destacó que “con estas nuevas habilidades que han adquirido los jóvenes se pueden insertar en un mercado laboral cada vez más demandante, pero que a la vez da muchas oportunidades. Y con este tipo de capacitaciones, relacionadas con la innovación, la tecnología, la programación, las habilidades blandas, se les abre un nuevo panorama y, a la vez, nuevas posibilidades de obtener un trabajo”.

El funcionario destacó la gratuidad de estos espacios de formación. “Son cursos que en el mercado actualmente existen, pero muchos jóvenes no pueden costearlo, precisamente porque son estudiantes, porque no tienen las condiciones económicas necesarias, entonces la gestión del intendente Tassano decidió apuntalar y subsidiar este tipo de formaciones”.

 

QUÉ ES LA ACADEMIA IT

Cabe señalar que la Academia IT de Muni Joven es un programa destinado a los jóvenes para formarlos en habilidades técnicas de roles IT y habilidades blandas para el fortalecimiento de la empleabilidad. Se han realizado seis ediciones, la primera en 2022 y la segunda en 2023.

La formación integral se divide en dos líneas, cada una con una metodología y experiencias diferentes. Cada formación dura dos meses, tanto en 2022 como en 2023 se realizaron tres cohortes por año.

Entre las formaciones técnicas dictadas: UX Designer, Agile Coach, UI Developer, FrontEnd React Developer (solo 2022), Project Manager, FrontEnd Angular Developer, Web Designer HTML y CSS, JavaScript (solo 2023), BackEnd Java (solo 2023). Además de talleres presenciales, obligatorios, dictados por el equipo de MuniJoven, fomentando el autoconocimiento, trabajo en equipo, confianza, herramientas para mejorar la comunicación, cómo insertarse en el mundo laboral.

 

MAYOR CRECIMIENTO

Joel Marcori participó de los cursos de Web Designer y JavaScript. Al respecto, el joven destacó: “Me parece una propuesta interesante y que ayuda mucho. Estudio Licenciatura en Sistemas y aprendí cosas que me sirvieron para entender un poco más algunas materias que ya dimos en la facultad, para ampliar conocimientos, poder especializarme y profesionalizarme en lo que a mí me gusta”.

Además, rescató que mediante los talleres “me ayudaron a expresarme, perder el miedo a hablar ante los demás, poder abrirte, organizar tus horarios, encontrar tu propia fortaleza y debilidad, cómo corregir eso y progresar. Así que les recomendaría a otros jóvenes que se sumen”, instó Joel.

Por su parte, Guadalupe Ramírez, una joven que este año completó tres líneas de formación, sostuvo: “Participé en los cursos de diseño UI, UX y Project Manager. Hice la Academia IT durante todo el año y me pareció una propuesta muy buena porque me ayudó a crecer mucho profesionalmente”.

Contó también que se enteró del programa por las redes sociales del Municipio y que continuará capacitándose al respecto.

Compartir esta nota: