13-12 Corrientes celebra el 3º aniversario del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, este sábado 16 de diciembre, a las 19 hs., en el museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, se festejará el tercer aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, se brindarán anticipos de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19º del Mercosur y tercera invitación mundial a celebrar.

 

“Es una enorme alegría para nosotros conmemorar este tercer aniversario, por todo lo que representa este reconocimiento para el chamamé. Pero también, será un marco ideal para anunciar y compartir la alegría de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, un encuentro que además de la profunda emoción que nos genera, representa una manera de fortalecer nuestra esencia de identidad como pueblo chamamecero, concepto que además abraza a esta edición”, expresó Eduardo Sívori, director de la Fiesta Nacional del Chamamé.

En el marco de este destacado encuentro, se brindará una conferencia con funcionarios provinciales que formaron parte del arduo trabajo que fue necesario para alcanzar tal reconocimiento mundial por parte de la Unesco. Y habrá un cierre musical con la actuación de la reconocida artista Gicela Mendez Ribeiro y todo el ritmo del grupo Irundy.

“En la ocasión se brindarán anticipos de nuestra gran celebración, que como es habitual su espíritu es que el chamamé se celebre durante todo el mes de enero y  que tendrá sus días centrales del 12 al 21 de enero del 2024, en el anfiteatro Cocomarola”, explicó Sívori.

Como es habitual, el evento recibirá a distintos municipios de identidad chamamecera que se suman a la gran celebración, tanto en este evento como en las distintas actividades en el marco de la 33ª edición.

GICELA MENDEZ RIBEIRO

Es una de las máximas referentes jóvenes de la cultura correntina. Cantante, compositora, pero también investigadora, productora y actriz, nacida en Paso de los Libres, frontera con Brasil. Sus primeros pasos los dio junto a su padre acordeonista. Hace varios años cautiva distintos escenarios de Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos y Japón.

Compartió escenario con Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Marily Morales Segovia, Ofelia Leiva, Os Serranos, entre otros. Gicela sigue atravesando fronteras alcanzando oportunidades históricas, se convirtió en la primera cantante de chamamé en comercializar en Brasil, fue la única mujer de este género en grabar en Radio France, “Musique de Corrientes” junto con los Hermanos Flores. Fue productora, investigadora y guía de la serie documental: "El chamamé y sus mujeres" y fue protagonista en la serie de ficción “La riña”. En los últimos años actuó en la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, en el Festival Nacional del Chamamé de Federal, en el 60º festival de folclore de Cosquín junto a las Damas del Río y en el Festival Nacional del Taninero de Puerto Tirol.

En plena pandemia lanza dos discos, “Esencia” (2020) y “Del otro lado” (2021) con la acordeonista Yuki Makita de Japón, nominada a los Premios Gardel como “Mejor Álbum de Chamamé”. Actualmente está trabajando en su quinto disco que fue grabado en Buenos Aires.

IRUNDY

El grupo conocido como “El Tsunami Chamamecero” nació en la ciudad de Corrientes, con un estilo alegre y festivo, son hijos de consagrados y respetados músicos. Sin lugar a dudas transitan con mucho respeto y orgullo este camino musiquero, de honrar sus raíces y sus tradiciones.

Vienen recorriendo los festivales más importantes de nuestra música. Hacen bailar y zapatear, gritar y hasta emocionar al público que los espera.

Compartir esta nota:
Image

04-04 4° Sesión Ordinaria - H.Concejo Deliberante

Los ediles entregaron una Declaración de Interés al creador del ...