13-03 La Municipalidad realizó la primera campaña de donación de sangre del año


La Municipalidad de Corrientes llevó adelante la Campaña de Donación de Sangre de forma conjunta con el Banco de Sangre Central en la Sociedad Española, llevando el mensaje de que donar salva vidas. Durante el 2024 está previsto realizar otras tres jornadas.

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes realizó este miércoles la primera donación de sangre del año en la Sociedad Española. La jornada fue realizada de manera conjunta con el Banco de Sangre Central.

La acción, enmarcada en las actividades por el Mes de la Mujer, está a cargo de la Secretaría de Coordinación de Gobierno, y tiene el objetivo de concientizar a la población de que donar sangre permite salvar vidas.

“Vamos a tener otras 3 campañas más que vamos a estar haciendo durante el año”, señaló la directora general de Coordinación de Gobierno municipal, Cruz Silvero, quien participó de la jornada y destacó “el vínculo estrecho con el Banco de Sangre, que es una de las instituciones sólidas que hay en Corrientes”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “siempre es importante poder aportar nuestro granito de arena sabiendo que con una donación salvamos 4 vidas”. Además, remarcó la presencia de jóvenes, adultos, mujeres que “hacen la donación y la verdad que es importante porque sabemos que esta campaña aporta un stock al Banco de Sangre y queda disponible para cualquier correntino o correntina que necesite”.

Por su parte, el coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre Central de Corrientes, Bertinaldo Avalos, detalló los requisitos para poder ser donante. “Se debe tener de 16 a 65 años, no es necesario estar en ayunas, al contrario, le pedimos al donante que venga bien compensado, bien hidratado, concurrir con documento, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud”, sostuvo.

“No obstante ello, siempre, previa a la donación, el donante tiene una entrevista personal y confidencial donde evaluamos si al momento de presentarse a la colecta la persona se encuentra en condiciones de ser donante”, agregó el coordinador.

En cuanto a la importancia de la donación, Ávalos resaltó que “la sangre es el único recurso para procurar este tejido tan importante para tratar a los pacientes y salvar vidas. No hay una fábrica, no hay algo que produzca sintéticamente este tejido tan importante”.

“Por otro lado, donando una unidad de sangre, nosotros procesamos y separamos cuatro componentes que van a ir a parar a cuatro pacientes distintos. Donando una unidad de sangre entera, obtenemos una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas, una unidad de plasma y una unidad de factores de coagulación”, añadió el profesional.

Compartir esta nota:
Image

17-04 5° Sesión Ordinaria - H.C. de Diputados

Todos los proyectos ingresados pasaron a las comisiones respectivas para ...