04-04 4° Sesión Ordinaria - H.Concejo Deliberante



Los ediles entregaron una Declaración de Interés al creador del Parque de los Árboles Autóctonos del barrio Doctor Montaña, Pablo Vlizlo e ingresó un expediente para otorgar el título honorífico post mortem de Ciudadano Ilustre a Eduardo Seferian. De igual modo, tomó estado parlamentario el proyecto para la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros.

 

 

El Honorable Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Marcos Amarilla, realizó su cuarta sesión ordinaria del año. En la ocasión asistieron 18 ediles.

En el inicio del plenario, el Presidente del cuerpo junto a los concejales hicieron entrega de la Declaración de Interés a Pablo Vlizlo, creador del Parque de los Árboles Autóctonos del barrio Doctor Montaña. Se trata de un reconocimiento a la loable tarea que llevó adelante, constituyéndose en un ejemplo para sus vecinos.

Por otra parte, los ediles presentaron diversas propuestas normativas. Entre ellas se destaca el proyecto de ordenanza para otorgar el título honorífico post mortem de Ciudadano Ilustre a Eduardo Seferian (fundador del club Deportivo Mandiyú, empresario y dirigente deportivo) que se giró a la comisión de Cultura, mientras que la iniciativa que establece que durante el año 2024 se deberá inscribir, en toda documentación oficial del HCD y del Departamento Ejecutivo Municipal en lugar visible, la leyenda: “1994/2024– 30 Años de la Reforma Constitucional” pasó a Legislación.

En tanto que, entre las resoluciones aprobadas, se destacó la que autoriza al Presidente del HCD, en acuerdo con los concejales, a establecer los barrios o lugares donde se llevarán a cabo las sesiones del Concejo Itinerante. El ciclo comenzará en el mes de mayo, extendiéndose hasta fin de año.

Además, durante el plenario, tomó estado parlamentario el proyecto para la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros. La iniciativa fue girada a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación para su análisis pormenorizado.

El siguiente paso será la realización de la audiencia pública, instancia de participación ciudadana en la que los vecinos podrán participar y expresar su opinión al respecto. Será el 12 de abril, a las 8, en el recinto de sesiones.

Cabe señalar, que el pedido de modificación en el precio del boleto se da en el marco de la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros declarada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). La crisis del transporte público, en un grave contexto de devaluación monetaria e inflación, los incrementos salariales y la quita de subsidios son algunos de los motivos que propiciaron esta medida.

En otro orden, el Concejo declaró de Interés el proyecto Biocombustibles Generación ECO desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Nº10 Fray Luis Beltrán. También se otorgó el título honorífico de Mérito al Ciudadano a la ingeniera Ofelia Armua y al equipo realizador del proyecto Arroyo Santo Domingo-Informe Técnico.

En cuanto a las comunicaciones, se aprobaron 42 iniciativas en las que los ediles informan y solicitan al DEM que efectúen diversas mejoras en barrios, calles y espacios de uso público de la ciudad.

Compartir esta nota:
Image

17-04 5° Sesión Ordinaria - H.C. de Diputados

Todos los proyectos ingresados pasaron a las comisiones respectivas para ...