30-05 Día de la Donación de Órganos: la Capital es el primer “Municipio Donante”


 

El intendente Tassano se reunió con el ministro Cardozo y el titular del Cucaicor -centro provincial encargado de transplantes- para firmar un acuerdo que convierte a la Capital en el primer “Municipio Donante”. De este modo, la ciudad se compromete a impulsar la donación de órganos y así salvar vidas.

 

Este jueves en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante, el intendente Tassano se reunió en su despacho con el ministro de salud provincial Ricardo Cardozo y el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes -Cucaicor- Héctor Alvarez. Durante el encuentro se firmó un convenio de colaboración en el que se declara la ciudad de Corrientes “Municipio Donante”. 
Este reconocimiento implica la colaboración y trabajo articulado entre las tres partes para fomentar la donación de órganos, tejidos y células, como también de sangre, plasma y plaquetas en el ámbito local. Cabe destacar que donar los órganos y tejidos puede salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más.
A la vez, la ciudad se compromete a “instrumentar acciones de educación de promotores (…), así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud”. 
Posteriormente, el Municipio y el Ministerio de Salud Pública suscribieron otro convenio para establecer un trabajo articulado para intercambiar información y trabajar sobre la Historia Clínica Electrónica de los pacientes. 

CORRIENTES COMO EJEMPLO
“Corrientes es líder de donación y trasplante”, indicó el intendente revalorizando que “estos convenios dan cuenta de que la capital correntina es uno de los ejemplos a nivel provincial”. En esa línea, Tassano remarcó la importancia del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, ya que “donar es vida” y “detrás de eso hay vidas que se pueden generarse y multiplicarse. En lo personal son convenios que me llegan mucho”, sostuvo.

CALIDAD DE VIDA Y TRABAJO EN CONJUNTO
En tanto, el ministro Cardozo comentó que “esta es una iniciativa que busca poder generar articulación en la donación y trasplantes con el fin de que se pueda involucrar a la sociedad” pensando en que “donar salva vidas y mejora la calidad de vida de las personas”. 
Por su parte, el titular del Cucaicor, Héctor Alvarez destacó la colaboración de la Provincia y el Municipio y resaltó que “Corrientes es la primera ciudad que firma este convenio para que todos aquellos que necesitan un trasplante cuenten con respuestas en el menor tiempo posible y con una buena atención” y mencionó que “la provincia tiene una sociedad donante con un número de 820 donantes correntinos registrados en lo que va del año”.

 

Compartir esta nota:
Image

30-05 12° Sesión Ordinaria -H.Concejo Deliberante

Los ediles dieron el visto bueno a la modificación de ...